Remedio casero para detener la caída del cabello en mujeres

Una decocción de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga es una efectiva loción natural para el pelo.

En otoño notamos que aumenta la caída de cabello y es normal porque en esta etapa el pelo se renueva. Sin embargo, el sol de verano, el cloro de las piscinas, la sal del mar o la falta de hidratación pueden haberlo debilitado en exceso. El terapeuta natural Javier Mansa, nos propone diferentes alternativas para tratar los problemas más comunes que afectan al pelo.

Plantas Medicinales que fortalecen el pelo y cómo tomarlas

  • Cola de caballo. Es una planta rica en minerales, especialmente en silicio, muy importante en la salud del pelo, aportando elasticidad y firmeza al cabello. Se puede tomar en decocción de 1 cucharada sopera por vaso dos veces al día, o en comprimidos de 500 a 1.000 mg, repartido en 1 a 2 tomas al día.
  • Sabal. La planta más importante en el tratamiento de la alopecia de origen androgénico (hormona masculina), principalmente en el hombre, pero también en la mujer. En este segundo caso la causa se debe a un exceso de hormona masculina. La toma es de 300 a 600 mg de extracto seco de bayas de sabal cada día, repartido en 1 a 2 tomas al día.
  • Ginkgo biloba. Las hojas de este árbol estimulan la microcirculación del cuero cabelludo, favoreciendo el aporte de nutrientes al pelo, ayudando a frenar la caída y estimular su crecimiento. Se ha de tomar de 60 a 140 mg de extracto seco, repartido en 1 a 2 tomas al día. No está recomendado si se toman anticoagulantes.
  • Alfalfa. Una de las plantas más ricas en nutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos) necesarios para la salud del pelo. Ayuda a reducir el impacto del otoño en el cabello. Se aconseja tomar de 3 a 6 gramos al día antes de las comidas.

Suplementos para el cabello y dosis indicadas

  • Ácido hialurónico. Sustancia natural presente en nuestro organismo, que mejora la elasticidad, firmeza e hidratación del cabello. Ideal para cabellos quebradizos, debilitados, sin vida. Se utilizan de 40 a 120 mg repartidos en 1 a 2 tomas al día.
  • Complejo B. Las vitaminas del grupo B son muy importantes para la salud del cabello, en especial la B2, B5, B6, ácido fólico (B9), biotina y ácido pantoténico (B5). Muy interesante en caídas de pelo relacionadas con el agotamiento, el estrés, o cambios de estaciones como el otoño. Se recomienda tomar de 10 a 50 mg del complejo B al día.
  • Clorela. Se trata de un alga de agua dulce, con una composición nutricional sorprendente (aminoácidos, minerales y vitaminas), y fitoquímicos naturales que favorecen el crecimiento del cabello. Es un buen complemento en el tratamiento de la caída de pelo. Se recomienda tomar de 2 a 3 gramos al día repartido de 1 a 2 tomas al día antes de las comidas.
  • L-cisteína. Es un aminoácido azufrado, que participa en la formación de la queratina, una sustancia presente en el pelo y muy necesaria para su salud, regeneración y crecimiento. Es especialmente recomendable en cabellos castigados, pobres, sin vitalidad. La dosis recomendada es de 500 a 1.000 mg 30 minutos antes de las comidas.

Loción anticaída natural para el pelo

Prepara una decocción de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga, añadiendo una cucharada sopera rasa de cada planta a medio litro de agua mineral. Se deja hervir durante 10 minutos a fuego bajo y se apaga. Luego se deja en reposo durante 15 minutos tapado. Se ha de filtrar y pasar a una botella de cristal. Finalmente hay que añadir 100 c.c. de aguardiente (o una bebida similar).

Para el tratamiento, aplica de 5 a 10 gotas de está loción en el cuero cabelludo, mientras al mismo tiempo te das un ligero masaje. Hay que hacerlo de 4 a 5 veces a la semana. No te olvides de agitar la botella cada vez antes de usarla.

Además de los remedios que te hemos propuesto, puedes mantener tu cabello sano y vigoroso bebiendo infusiones de plantas remineralizantes, como el berro, la cola de caballo, la alfalfa y la ortiga.

Remedio casero para detener la caída del cabello en mujeres

Cómo tratar la calvicie de forma natural

No existe un tratamiento para todas las calvicies. Para saber cómo tratar una en específico es preciso determinar de forma correcta su causa.

La mayoría de casos se deben a la genética (sobre todo en los hombres), pero la caída puede obedecer a otras causas, como infecciones por hongos, la toma de determinados medicamentos, tratamientos estéticos agresivos (permanentes, lacados, etc.), mal funcionamiento de la tiroides, cambios hormonales (sobre todo en mujeres) o estrés.

Tratar las alteraciones causantes es lo más eficaz, pero existen plantas con un efecto directo sobre el cuero cabelludo. Y la fitoterapia tiene mucho que decir en los tratamientos a largo plazo que te ayudarán a fortalecerlo.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

¿Cómo detener la caída del cabello urgente?

Medicamentos.
Minoxidil (Rogaine). El minoxidil de venta libre viene en forma de líquido, espuma y champú. ... .
Finasteride (Propecia). Este es un medicamento recetado para hombres. ... .
Otros medicamentos. Otras opciones por vía oral incluyen la espironolactona (Carospir, Aldactone) y la dutasterida oral (Avodart)..

¿Qué planta es buena para evitar la caída del cabello?

Ginkgo biloba. Las hojas de este árbol estimulan la microcirculación del cuero cabelludo, favoreciendo el aporte de nutrientes al pelo, ayudando a frenar la caída y estimular su crecimiento.

¿Cómo parar la caída de cabello en mujer?

¿Qué hacer para detener o prevenir la caída del cabello?.
Cepillar el pelo. ... .
Lavar el cabello con champús adaptados a nuestro tipo de pelo. ... .
Exfoliar el cuero cabelludo. ... .
"Seguir una alimentación adecuada, cumplir con las horas de sueño y tomarse la vida con mas filosofía”, señala Morante..
Lavar el pelo cuando está sucio..

¿Cuál es la vitamina para la caída del cabello?

La vitamina B6 es importante en la prevención de la caída del cabello y produce melanina, que da color al cabello. Se encuentra en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.